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GrizzlyGaming

IN SPANISH: Un artículo compartido por un amigo de Grizzly.

Nunca he compartido abiertamente mi postura sobre temas de sexismo en los video juegos porque siento que se ha convertido en una discusión cuyos foros están dominados por gente que sabe muy poco sobre video juegos y que generalmente, han estado apartados de su historia tanto en la vida pública como en su vida personal.
Este artículo, sin embargo, compartido por mi amigo Carlos expresa muy bien aspectos que me parecen importantes a tomar en cuenta.
Todo medio de expresión siempre estará bajo el escrutinio de otros y si realmente queremos que esta industria que amamos tanto, madure, estas discusiones y controversias, son inevitables.

. . .


[SPOILER ALERT!]


You have been warned...


El sexismo y los roles género en los videojuegos
Por Carlos Ehecatl
Me he topado con un par de menciones al tema en Facebook últimamente y me parece un tema interesante para dar mi opinión. Asumo que la idea general social es que los videojuegos son naturalmente sexistas y promueven un estatus en que la mujer es un objeto sexual rescatable y demás roles sociales machistas. Creo que quien piense esto no ha jugado videojuegos, o no los suficientes. Desde el inicio de los videojuegos, el papel de la mujer en ellos ha sido bastante importante en diferentes ramas. El primer caso, avanzando cronológicamente, tendría que ser Metroid.
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Lanzado en 1986 para NES (de las primeras consolas de videojuegos), Metroid es un juego en que controlas a Samus Aran, un cazador de recompensas que usa un traje especial que le da habilidades especiales que llega a un planeta infestado de parásitos intergalácticos que amenazan con destruir toda vida conocida (los Metroid) y se encarga de eliminarlos a todos. La gran sorpresa del videojuego es cuando, al terminarlo, Samus se deshace de su traje espacial y te das cuenta que en realidad… ¡es una mujer!
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Cabe mencionar además que el jefe final es la Mother Brain (Madre Cerebro) que es como la Metroid Reina, es decir, es hembra. Durante el desarrollo de los demás videojuegos de esta saga no hay mucha historia, simplemente hay misiones, las desarrollas, salvas algún planeta de los Metroid o de los Piratas Espaciales, sin enmbargo, Nintendo lanzó Metroid Other M para Wii, en el que podemos ver a un personaje desarrollado y humanizado. Samus perdió a su familia por el ataque del líder de los Piratas Espaciales, Ridley, a muy corta edad. Fue adoptada por los Chozo, una raza súper avanzada en extinción y son quienes le dan su traje y modifican su ADN para tener mejores habilidades. Lo importante aquí es que vemos el desarrollo de un personaje fuerte, capaz de enfrentar sus miedos (pues se paraliza en el primer encuentro contra Ridley pero finalmente lo vence) y que sin importar su género le puede patear el trasero a cualquiera. Cabe mencionar que modificaron el traje que usa debajo de la armadura. Podría decirse que es sexualizado, pero creo que en un contexto así, sería la ropa más cómoda a usar mientras usas un exoesqueleto y peleas contra piratas y parásitos letales, además, no tiene escote.
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Otro caso a tomar en cuenta es Zelda. Esta serie de juegos tiene una evolución interesante en el desarrollo de sus personajes femeninos. En el primer juego, lanzado el mismo año, Link tiene que salvar a la princesa de las garras de Ganon guiado por la anciana sabia Impa, una historia genérica que soporta los roles de género. Sin embargo, este juego ha sufrido varias transformaciones. En su entrega más famosa, Ocarina of Time, para Nintendo 64, vemos una serie de personajes femeninos guerreros que son clave para la historia. En este juego, es Zelda quien de alguna forma convoca a Link a salvar el mundo por visiones que ella tuvo de un gran desastre. Más adelante, Link tiene que despertar a 7 “Sabios” para vencer el poder de Ganondorf, quien ha conquistado Hyrule (el juego se desarrolla primero cuando Link tiene 7 y luego 7 años después). Cabe mencionar que 4 de esos 7 sabios son mujeres, además cómo olvidar a las Gerudo, una tribu guerrera del desierto similar a las amazonas que aprisionan a Link y no le dan su respeto hasta que completa una serie de pruebas. Hay enemigos mujeres como las poderosas hechiceras Twin Roba, y cabe mencionar que la misma Zelda, quien se creía desaparecida, se disfraza de Sheik, un Sheika (una especie de clan ninja dedicado a proteger a la familia real), guiando el camino del héroe y salvandolo en algunas ocasiones. Es interesante que nuevamente Nintendo nos sorprende, pues todo mundo pensaba que Sheik era hombre hasta que nos revela que es la princesa, quien además es indispensable en la batalla final contra Ganondorf.
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En otras entregas, ese personaje va siendo cada vez más activo, en Wind Waker, por ejemplo, Zelda es una pirata tenaz y guerrera que ayuda a Link a salvar a su hermana hasta que despierta como la princesa. En la batalla final, tiene un rol aún más activo, lanzando flechas de luz a Ganondorf para poder hacerle daño.
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En Twilight Princess, Zelda evoluciona a ser una sabia gobernante que se sacrifica a sí misma y toma difíciles decisiones en varias ocasiones por el bien de su pueblo. Además, conocemos a Midna, quien es compañera indispensable de Link tanto en búsqueda como en batalla, pues Link ha sido transformado en lobo. Uno de los personajes más entrañables que ha desarrollado Nintendo para esta saga, más de un videojugador espera verla de nuevo.
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En la entrega Skyward Sword, descubrimos que es la precuela a todos los demás Zeldas, donde todo se origina. En ésta, nos revelan que Zelda es la encarnación de la diosa guerrera Hylia, encargada de defender a los humanos de los demonios que asechaban la tierra. Es interesante que la diosa principal de esta mitología es mujer. Además, Hylia crea a tres diosas más, Din, Nayru y Farore, que son las encargadas de crear y poblar la tierra. Finalmente, se convierten en la Trifuerza, un elemento de tal poder que podrá otorgarle el deseo que quiera a quien junte sus tres fracciones.
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Para cerrar con el capítulo de Zelda, nos quedamos con la última entrega de Hyrule Warriors, en la que podemos disfrutar orgásmicamente de ver luchas en el campo de batalla a grandes personajes hombres y mujeres como Zelda misma, Sheik, Impa (que también es una Sheika), Ruto (una de las Sabias a despertar), Midna, entre otras y otros.
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Ahora, vamos con los juegos que sí son sexistas. Entregas como Killer Instinct, Soul Calibur y Mortal Kombat, son juegos de batalla que tienen personajes femeninos elegibles, que sin embargo normalmente son objetos sexuales. Dejaré que las imágenes hablen solas.
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Seamos honestos, ¿quién puede pelear con un atuendo así? Si yo fuera mujer, me preocuparía más porque se me saliera el seno que por poder atacar al contrincante. Éstos son algunos de los personajes femeninos elegibles en Mortal Kombat, uno de los juegos más sexistas y claramente enfocados a un mercado específico de hombres. Por su parte, en Killer Instinct, el “Fatality” (movimiento final) de Orchid, una de las pocas mujeres elegibles, en las entregas originales, era abrirse el escote y revelar sus enormes senos, lo que hacía que al enemigo se le salieran los ojos y le explotara la cabeza.
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Soul Calibur es un juego de peleas en que tenemos personajes femeninos fuertes pero de proporciones… desproporcionadas. En algunos videos incluso vez cómo tiemblan los senos de sus personajes que parecen tener la mayoría cáncer de mama.

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Y así hay muchos otros juegos como Prince of Persia en que la mujer aparece como objeto sexual combatible que puede, o no, tener un rol importante en la historia. Que quede claro que no cuestiono la apariencia sexy, pero hay exageraciones. Sin embargo, esta tendencia es una herencia de los comics, en los cuáles las mujeres guerreras usaban también trajes hipersexualizados y es toda una estrategia de mercado, pues su mercado principal son hombres adolescentes o adultos y obviamente quieren ver un vestido revelador o un escote bien llenado.

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Sin embargo, todo depende de la calidad del videojuego y de su target market. Analicemos ahora los videojuegos de Resident Evil. Estos clásicos juegos que pusieron de moda a los zombies tratan a las mujeres como personas. En todas sus entregas principales (salvo la cuarta) hay dos personajes elegibles, uno masculino y uno femenino. El jugador puede escoger al que le plazca y seguir su historia, son personajes complejos y bien desarrollados, fuertes y que pueden enfrentarse a serpientes gigantes, fenómenos monstruosos y claro, hordas de muertos vivientes.

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Finalmente analizaremos las entregas de Final Fantasy, de mis favoritas, donde los personajes femeninos siempre han tenido un protagonismo importante, en ocasiones siendo las personajes principales, poderosas guerreras o hechiceras y cabe mencionar que cada Final Fantasy es una leyenda distinta, las únicas dos entregas que han tenido una secuela directa (Final Fantasy X y XIII), las protagonistas son mujeres en esta segunda entrega (Yuna y Lightning).

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Habiendo analizado ya diferentes casos, puedo concluir que el sexismo en los videojuegos sí existe, pero depende de sobre cuáles juegos pongas la mirada. Si bien los videojuegos han ido avanzando a la par de la sociedad, cada vez los personajes femeninos tienen más incidencia y el mercado ha ido ampliándose también no sólo en cuestión diseño de personajes y protagonismos sino de tipos de juegos que son pensados en mercados femeninos. Al final, los videojuegos son una oportunidad de expandir nuestras posibilidades de lo cotidiano, y así como hay algunos que perpetúan un sistema machista y utilitario, hay muchos que permiten descubrir personajes entrañables de los cuales te puedes enamorar y hasta identificar sin importar su género ni apariencia. Así, termino este artículo diciendo que quienes les moleste que los videojuegos sean sexistas, simplemente puedo decirles: están jugando los juegos equivocados.

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